Cómo prevenir accidentes en su hogar
Antes o tan pronto como los niños empiezan a gatear o a caminar, los padres y encargados del cuidado de los niños tienen que tomar medidas adicionales para asegurarse de que cualquier elemento nocivo esté fuera del alcance, fuera de la vista, y bajo llave si es posible.
Revise cada habitación de su casa para cerciorarse de que los siguientes productos estén almacenados fuera del alcance de los niños o para guardarlos en un gabinete cerrado con un pestillo de seguridad.
Productos de limpieza:
Limpiadores para todo uso
Blanqueador o lejía
Detergente lavavajillas (paquetes de líquido, en polvo o de un solo uso o en tabletas)
Productos para destapar drenajes y para limpiar inodoros
Lustra-muebles
Detergente para lavar la ropa (paquetes de líquido, en polvo o de un solo uso o en tabletas)
Productos de higiene y de uso personal:
Quitaesmalte para uñas
Cosméticos
Enjuague bucal
Perfume y loción para después de afeitar
Artículos que pueden almacenarse en su sótano o garaje:
Líquido limpiador de parabrisas y anticongelante
Gasolina, queroseno y aceite para lámparas
Insecticidas
Medicamentos:
Medicamentos con receta
Medicamentos de venta libre
Vitaminas y suplementos
Plantas ornamentales de interiores:
Ciertas plantas pueden ser perjudiciales. Llame a Poison Help al 1-800-222-1222 y solicite una lista o descripción de las plantas que debe evitar. Quizá deba prescindir de las plantas de interior por un tiempo, o por lo menos mantener todas plantas fuera del alcance de los niños.
Objetos pequeños:
Cuentas de collar (pepas), botones, monedas
Pilas tipo botón
Pernos, broches, alfileres
Imanes para el refrigerador, productos y juguetes con imanes pequeños o sueltos
Tornillos
Alcohol:
El alcohol puede ser muy venenoso para un niño pequeño. No olvide vaciar enseguida cualquier bebida sin terminar.
Basura:
Tenga en cuenta que los niños se pueden meter en los contenedores o botes de basura. Los botes de basura que contienen alimentos, objetos punzantes (como hojas de afeitar desechables), o pilas deben tener una tapa a prueba de niños o mantenerse fuera del alcance del niño. Carteras y otras bolsas contienen cosas que pueden ser peligrosas, incluyendo medicamentos, y deben también mantenerse fuera del alcance de los niños.
Importantes datos para recordar:
La mayoría de los envenenamientos ocurren cuando los padres o encargados del cuidado de los niños están en casa pero no están prestando atención.
Mantenga los productos en los envases originales.
Almacene estos productos dentro de gabinetes bajo llave o en contenedores, fuera de la vista y el alcance de los niños.
Instale un pasador o pestillo de seguridad — que se asegura cuando cierra las puertas — de los gabinetes o armarios que son accesibles a los niños.
Los paquetes de detergentes de lavandería para un solo usoson muy concentrados y pueden ser tóxicos. Incluso una pequeña cantidad de detergente puede causar problemas graves de respiración o del estómago o causar irritación en los ojos.
No deje que sus hijos manipulen o jueguen con estos paquetes. Los paquetes se disuelven rápidamente al contacto con el agua, las manos mojadas o la saliva.
Recuerde sellar el recipiente y guardarlo en un gabinete o armario bajo llave después de cada uso. Asegúrese de que el contenedor esté fuera de la vista y del alcance de los niños.
Los adultos deben seguir las instrucciones de la etiqueta del producto.
Los medicamentos pueden ser nocivos si no se toma de acuerdo con sus indicaciones.
Compre y guarde los medicamentos en envases originales con tapas de seguridad.
Revise la etiqueta cada vez que le da un medicamento al niño para cerciorarse que le está dando la dosis apropiada.
Los objetos pequeños pueden causar asfixia o ser dañinos si son tragados.
Inspeccione sus pisos con regularidad para localizar objetos pequeños. Esto es de particular importancia si alguien de la casa tiene un pasatiempo que involucra objetos pequeños o si hay niños mayores que tienen artículos o juguetes pequeños.
Asegúrese de que las tapas o cubiertas de las pilas estén selladas en los controles remotos, llaveros, libros musicales y tarjetas de felicitación. Almacene los dispositivos que contienen las pequeñas pilas tipo botón fuera de alcance y la vista de los niños. Las pilas tipo botón pueden causar lesiones graves o la muerte si se ingieren.
Última actualización 4/20/2016
Adapted from Childproofing Your Home (Copyright © 2013 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.